Korea Foundation Research Proyect 2018/2019

Las percepciones y visiones de las élites sudamericanas sobre las potencias medias de Asia-Pacífico en un mundo incierto: los casos de Colombia y Perú

Las relaciones de Corea del Sur con América Latina se han expandido y profundizado en los últimos años. Seúl mantiene relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina y el Caribe; tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con Chile, Colombia y Perú –entre otros países– y actualmente también está negociando con varios países de América Central y México. Asimismo, es un país observador en la Alianza del Pacífico, cuyos miembros mueven cerca de la mitad del volumen comercial de la región; la inversión anual coreana en América Latina y Caribe alcanza los 28.000 millones de USD, Corea del Sur es el donante de aproximadamente el 7 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que recibe dicha región.

En este marco, se ha planteado una investigación con vistas a identificar, frente a los desafíos de la globalización del siglo XXI, las percepciones y visiones de las élites sudamericanas en relación a Asia Pacífico, con énfasis en las potencias medias, y en particular Corea del Sur. Un primer proyecto finalizado en 2017 analizó los casos de Argentina, Brasil y Chile y ofrece conclusiones que muestran, al mismo tiempo, la buena sintonía de los países seleccionados con respecto a Corea del Sur, en particular sobre la cultura y el reconocimiento del desempeño económico y político del país y sus logros en las últimas décadas. Los resultados de esta investigación, que contó con el apoyo de la Korea Foundation, han sido recopilados en el libro Las relaciones entre Sudamérica y Asia-Pacífico en un mundo incierto. Los casos de Argentina, Chile y Brasil.

Considerando los resultados y datos obtenidos en el proyecto anterior, se propuso una segunda fase de investigación replicando y extendiendo la indagacióna otros países latinoamericanos seleccionados: Colombia y Perú. Ambos estados miembros de la Alianza del Pacífico.

La propuesta fue apoyada nuevamente por la Korea Foundation y se está desarrollando en el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP) del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es de esperar que los hallazgos faciliten una mayor comprensión de la nueva dinámica política y económica en América Latina y sus implicancias para la diplomacia de Corea del Sur. Asimismo, se pretende proporcionar una hoja de ruta para la creación de redes entre América Latina y Corea del Sur para fomentar la cooperación mutua y contribuir a promover políticas estatales destinadas a la creación de vínculos transnacionales sostenibles.

Dra. María Clelia Guiñazú
Directora del Proyecto

Doctora en Ciencia del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Master en Ciencias Sociales de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador. Es Directora de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Los Comechingones (Merlo, San Luis), Profesora Titular de la Universidad Nacional de Lanús (UNla) e Investigadora invitada del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Sus áreas de especialización, docencia e investigación son la Política Comparada y la Teoría Política, en las que ejerce docencia, dirige investigaciones y ha publicado numerosos artículos. Ha ocupado cargos académicos, de gestión y consultoría en diferentes organismos nacionales e internacionales. Entre otros, fue Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina; Coordinadora del Área de Desarrollo Humano en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Argentina); Secretaria Académica de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín (EPyG-UNSAM); y Coordinadora Académica de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo EPyG-UNSAM, en asociación con la Universidad de Georgetown, en Washington.

Dr. Luciano Damián Bolinaga
Co-Directordel Proyecto

Graduado del Programa de Estudios Posdoctorales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2013. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2011. En 2009, obtuvo tu título como Magister en Relaciones Internacionales con Orientación en Asia Pacífico por la Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Relaciones Internacionales. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2004. Su formación contó con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas  (CONICET) mediante una beca doctoral (2005/2011) y posdotoral (2012/2014). También obtuvo una beca investigación del National Institute For International Education (NIIED) de la República de Corea y realizó su práctica entre 2007 y 2008 en el Institute for Far Eastern Studies of Kyungnam University (Seúl). Actualmente es Pro Secretario de Investigación, Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales en la Universidad Abierta Interamericana dónde también dirige el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP). Es miembro la Asociación Argentina de Estudios Coreanos y Profesor Consulto del e-School Program for Latin America de la Korean Foundation, coordinado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mgter. Magdalena Segre
Investigadora

Magdalena Segre tiene más de 25 años de experiencia en investigación, consultoría, asesoría política y gestión de proyectos a nivel internacional. Antes de retornar a la consultoría privada en 2015, durante 10 años fue Directora Adjunta de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) –un think tank europeo con sede en Madrid y Bruselas. Fue responsable de la gestión general de la Fundación, incluyendo investigación, asesoría política, control de calidad, captación de fondos y relaciones institucionales a nivel nacional e internacional. Anteriormente, había trabajado como Investigadora y Coordinadora de Proyectos en el Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), de Madrid, donde trabajó principalmente en las áreas de gobierno y sociedad civil, desarrollo, democracia y derechos humanos, género y apoyo a ONG. Como consultora independiente realizó diversas misiones a América Latina y Asia relacionadas con temas de gobernanza, género, micro-finanzas para mujeres y educación financiera, y es autora de numerosas publicaciones en estos campos. Nacida en Argentina, con nacionalidad italiana, ha estudiado Historia y Economía en la Universidad del Sur y posee un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano, Argentina. También se desempeña como Investigadora Senior No Residente del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales en la Universidad Abierta Interamericana.

Lic. Pablo Picco Plencovich
Investigador

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador, Maestrando en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social y Doctorando en Ciencias Sociales en FLACSO- Sede Académica Argentina. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Avellaneda, en cuya Comisión Curricular se desempeña como miembro. Es asesor de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos y formó parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria donde fue responsable de Relaciones Internacionales del organismo y miembro del equipo técnico de acreditación de posgrados. Su tema de investigación es la relación entre Política Exterior y Políticas Públicas con particular interés en las formas de vinculación entre funcionarios políticos y de carrera en la Cancillería argentina. Como docente ha trabajado en las áreas de Teoría Política y Política Comparada.

Lic. Micaela Serra
Asistente de Investigación

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Abierta Interamericana, 2016. En 2017 obtuvo su título de Profesora Universitaria para la Educación Secundaria y Superior, por la Universidad Abierta Interamericana. Donde también se desempeña como Auxiliar docente de la asignatura de Historia Política Argentina (2017/2018) e Investigadora del Grupo de Estudios del Asia y el Pacifico (GEAP) del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Ha redactado varios capítulos de libros sobre las relaciones de China y Argentina e integración económica entre Corea y América Latina.

Esc. Mariano Maletti
Asistente de Investigación

Obtuvo su título de Abogado por la Universidad Nacional de Rosario en 1997. Posteriormente, obtuvo el título de Escribano Público por la misma Universidad. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Abierta Interamericana, actualmente redactando tu tesis de grado: “Análisis comparado del liderazgo de Mao Tse Tung y Deng Xiao Ping (1966-1982)”. Investigador del Grupo de Estudios del Asia y el Pacifico del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de dicha casa de altos estudios.

Carolina Galloso
Asistente de Investigación

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Abierta Interamericana, actualmente redactando tu tesis de grado: “La política energética rusa como instrumento de presión política: una lectura desde el realismo (2000/2008)”. Asistente de Investigación y responsable de comunicaciones institucionales en el Grupo de Estudios del Asia y el Pacifico del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de dicha casa de altos estudios. Entre 2013 y 2015 se desempeñó como Directora de la Revista Acontecer Mundial,  coordinadora para América en el Instituto de Seguridad Global, como co-editora de la sección Paz y Seguridad en el portal United Explanations (España) y también como coordinadora editorial en El Artífice Político.

Lucas Erbín
Asistente de Investigación

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Abierta Interamericana, 2015. Alumno de KF E-school for Latin America de la Universidad Autónoma de Nueva León (Monterrey, México), 2015/2016. Miembro vocal de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos. Investigador del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico, en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. Becario del NIIED del Ministerio de Educación del Gobierno de la República de Corea. Cursando el Master of Global Economy and Strategy con mención en Internacional Trade, Dinance and Management en la Universidad de Yonsei, en Seúl.

 

Volver atrás »